Avisar de contenido inadecuado

la Desnutrición

{
}

 

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Superior

2º año de Mecina

Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos

Valle de la Pascua  Edo. Guarico

 

Desnutrición Infantil

 

 

               Profesor                                                                              Integrantes:

Ing.Carlos Garrido

 

Giunta  Ricardo

Sequenzia Ana 

 Gutierrez Selva Maria

 

CI. 20.527.299

CI. 20.596.505

CI. 19.964.376

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DESNUTRICIÓN INFANTILTROMPO DE LOS ALIMENTOS

Es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratacion.

Para poder entender un poco más qué es la desnutricion infantil  , es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutricion y malnutricion en los niños. 

Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.

¿Que es el IMC?

Siempre oímos hablar del Índice de Masa Corporal, o IMC, y quedamos un tanto confusos, ya que realmente no sabemos que significa.

El IMC es un parámetro utilizado principalmente para evaluar el estado nutricional de una persona. Este indicador es uno de los más utilizados para diagnosticar enfermedades como sobrepeso, obesidad, bajo peso o desnutrición.

Se puede calcular el IMC de la siguiente forma: Peso/ Talla 2 (talla al cuadrado)

Cuando tenemos nuestro resultado podemos ver en que parámetro nos encontramos. Para personas adultas mayores de 18 años y menores de 65, el resultado nos dará bajo peso si el IMC es entre17 y 18,5; normal si tenemos un valor entre 18,5 y 24,9; si nos encontramos entre 25 y 29,9 se dice que tenemos sobrepeso; si nos encontramos más allá de 30, nuestro estado será obesidad y menos de 17 es desnutrición.

Es importante tener estos valores como referencia y hacerse otros tipos de pruebas antropométricas, ya que lamentablemente no se puede diferenciar masa magra de masa grasa, lo que puede significar un resultado errado de nuestro estado nutricional.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1035000/1034247/1034247-320709.jpg

Métodos de evaluación nutricional.

Existen diferentes métodos para evaluar el estado nutricional, como o son el interrogatorio, la valoración global subjetiva, las pruebas bioquímicas, la composición corporal, los datos inmunológicos y los índices pronósticos. A continuación se describen cada uno de ellos:

Interrogatorio. Se obtiene una estimación a cerca de los hábitos alimentarios, intolerancias alimentarias, anorexia, vómito, diarrea, secuelas de algún tratamiento quirúrgico, tradiciones religiosas y culturales que pueden influir sobre la nutrición de un paciente. Este método tiene como limitaciones la edad del paciente, la habilidad para recordar información, así como el estado de conciencia del paciente. Además de la posibilidad de sub o sobre estimar la ración alimentaria, proporcionando un error de cálculo significativo en el aporte nutricional.

Valoración global subjetiva. Es una técnica clínica que valora rápidamente el estado nutricional de acuerdo a las características del interrogatorio y examen físico encontrados. Aquí los pacientes son clasificados como normales, medianamente malnutridos y severamente malnutridos. Esta técnica no ha sido evaluada de manera formal en el paciente crítico ; carece de cuantificación y por tanto su sensibilidad es limitada en valorar cambios en el estado nutricional luego o durante la terapia de soporte nutricional.

CONTROL NUTRICIONALhttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1035000/1034247/1034247-320688.jpg

Pruebas bioquímicas.

Proteínas totales: la síntesis de proteínas puede ser regulada por muchos factores incluyendo la disponibilidad de aminoácidos y la función hepática. En la enfermedad aguda hay un incremento en el escape transcapilar de las proteínas por le cual existen cambios en sus concentraciones plasmáticas no reflejando así estados de malnutrición. El paciente critico puede verse afectado por el estado de hidratación, la síntesis de proteínas de fase aguda como la PCR y el fibrinógeno suben después de una enfermedad grave o sepsis en asociación con una caída de albúmina, prealbúmina y transferrina, haciendo caso omiso del estado nutricional. La respuesta inmune a sepsis es muy rápida, mediada principalmente por las interleucinas 1 y 6 y el factor de necrosis tumoral, causando alteración en la síntesis de proteínas y por tanto cambios en los niveles plasmáticos independientes del efecto de la nutrición. Mejorar o normalizar los niveles de la hipoproteinemia puede dificultarse más por la malnutrición y la demora en recobrar dichos niveles plasmáticos se reduce por un adecuado soporte nutricional, por lo que sus mediciones pueden ser de utilidad en el monitoreo de la respuesta al soporte nutricional.

Albúmina: Es la proteína sérica más común, dentro de sus funciones está mantener la presión oncótica intravascular, transporte de aminoácidos, ácidos grasos, enzimas, hormonas y drogas en el plasma. Ha sido usada en estudios de poblaciones como indicador de Kwashiorkor o depleción de proteínas, asociado a disminución de la ingesta proteica en las dietas. Es una prueba importante para predecir complicaciones pero su vida media larga (20 días) y su sensibilidad a la depleción nutricional la hace un pobre marcador del estado nutricional; valores menores de 3.5 g/dl en la admisión del hospital se correlaciona con un mal postoperatorio, pobre pronostico, aumento en días de hospitalización y más tiempo en la unidad de cuidado intensivo.

Transferrina: Es una betaglobulina sintetizada por el hígado que se encuentra en el espacio intravascular donde sirve como ligadora y transportadora de hierro. Se mide directamente por su capacidad de recombinación con hierro y sus niveles pueden ser evaluados en el contexto de las reservas de hierro ya que una disminución de éste termina en un aumento de los niveles de transferrina, lo cual interfiere en el la interpretación de resultados.

Prealbúmina: Transporta la tiroxina y la proteína ligadora del retinol; en los diferentes estudios ha mostrado ser un índice sensitivo del estado proteico y un gran marcador de la respuesta al soporte nutricional.

Proteína ligadora de retinol: Está proteína tiene una vida media de aproximadamente doce horas, es filtrada por el glomérulo y metabolizada por el riñón, lo que hace que su uso sea límitado en insuficiencia renal ya que se aumenta. Refleja cambios agudos en malnutrición proteica y aunque tiene altos niveles se sensibilidad y cambios aun en estrés menor es de uso mínimo en la práctica clínica.

Fibronectina: Es una glicoproteina encontrada en la sangre y en la linfa con funciones estructurales y de defensa. Se ha encontrado útil al ser un gran pronostico de mortalidad i morbilidad; en estados de desnutrición total se observaron bajos niveles, sin embargo el paciente critico tiene reducida habilidad de sintetizarla.

Somatomedina C: También llamada factor de crecimiento 1 parecido a la insulina, es un péptido sintetizado en el hígado que media los efectos anabólicos de la hormona de crecimiento, está regulada por la ingesta dietaria independientemente de esta hormona Las concentraciones plasmáticas

Recuento total de linfocitos: Es un marcador económico de la función inmune y también del riesgo nutricional que en la actualidad es comúnmente utilizado; puede verse afectado por cirugía, quimioterapia, agentes inmunosupresores y corticosteroides.

Pruebas de sensibilidad cutánea: Estas pruebas se ven afectadas por varias condiciones clínicas como drogas atiinflamatorias, corticoides, edema, técnicas deficientes en la aplicación de antígeno, etc. Alterando su interpretación y no siempre mostrando anergia por desnutrición total, situación que hay que tenerse en cuenta si hay que usarse. Actualmente son poco usuales debido a que son poco practicas para su uso rutinario y su alto costo.

Medición del nitrógeno corporal: La cuantificación de la excreción de nitrógeno corporal debe realizarse con el fin de asegurarse que la proteína suministrada está cumpliendo con la función de regeneración y cicatrización celular y no como fuente de energía corporal lo que termina en repleción proteica. En el balance de nitrógeno se mide la ingesta y excreción del mismo, la diferencia la de la cantidad retenida o perdida por el cuerpo. El nitrógeno se excreta principalmente a través de la orina en forma de nitrógeno ureico, el cual representa el 90% del nitrógeno urinario total, y el restante en forma de no ureico. Es considerado "la regla de oro" y es usado por el grupo de soporte nutricional para valorar la adecuación del régimen de soporte. Está sujeto a errores en la recolección de orina, sobreestimación en la ingesta o variación en la interpretación y debe recordarse que es solamente o estimador "crudo" de la retención de nitrógeno.

Excreción de Creatinina Urinaria: La creatinina es una proteína, producto del metabolismo proteico, que se deriva de la creatina la cual se sintetiza en el hígado, páncreas y riñón. La creatina se degrada a creatinina, un producto no reutilizable que se excreta por la orina. Entonces, por ser un producto muscular. Refleja el estado general de la masa muscular y disminuye en estados de depleción proteica, 1 g de creatinina urinaria equivale aproximadamente a 18 g de masa muscular. La excreción de creatinina disminuye con la edad, se incrementa en la infección aguda, trauma, dietas altas en proteína y no es válida en falla renal; así mismo, existe una variación en la excreción individual hasta el 20% entre un día y otro, por lo cual su obtención supone para mayor seguridad una estricta recolección de orina de 24 horas por tres días consecutivos.

Composición corporal. Los componentes corporales (grasa total y masa libre de grasa) pueden medirse con distintos métodos o con base a éstas calcular las restantes. Los métodos comúnmente usados son:

Antropometría: La circunferencia muscular y los pliegues subcutáneos (bíceps, tríceps, subescapular y suprailiaco) han sido usados para medir la proteína somática y la reserva de grasa total, incluyendo el Indice de Masa Corporal o Quetelet también parea fines de este último. Su obtención es rápida, fácil no dolorosa , de análisis inmediato, no es costosa ni invasiva. La medida de los pliegues estiman principalmente la duración y severidad de una mala ingesta por un periodo largo de tiempo. Su uso es limitado porque necesita de aparatos costosos.

Imagenología: Diferentes técnicas como ultrasonido, resonancia magnética y tomografía axial computarizada, han surgido como medidores en la composición corporal. En el caso de la tomografía axial computarizada el área de sección transversa de tejido adiposo, hueso, músculo u órganos viscerales puede ser determinada por sofisticados programas de software. Debido a que el grosor de los cortes es conocido, se puede calcular el área de superficie relativa o el volumen ocupado por cada órgano o tejido en las imágenes reconstruidas.

Impedancia bioeléctrica: Está basado en las propiedades eléctricas de los tejidos en el organismo; esta conducción está relacionada con el contenido de iones libres de varias sales, bases y ácidos, con el agua y electrolitos intraextracelulares. Mientras la masa muscular es altamente conductora, la grasa y el hueso lo son muy poco. En general, la impedancia mide la masa libre de grasa determinando la diferencia en la conducción entre la grasa y la masa muscular. Ofrece una estimación real de la composición corporal bajo condiciones de hidratación normales, excepto en el paciente crítico debido a los cambios en su estado de hidratación y alteraciones en los fluidos que esté presenta.

Potasio total corporal: El potasio es un catión intracelular que no está presente en la reserva de grasa. En forma natural y abundante existe en el organismo un isótopo de potasio, llamado K40, que emite radiaciones espontáneas a 1.46 Mev. Puede ser medido usando un medidor de cuerpo entero con el fin de estimar el potasio total corporal y por lo tanto la masa muscular. Su cuantificación requiere de un cuarto especialmente construido y protegido para reducir las radiaciones externas, con sistemas de detección de rayos gamma. Una vez determinado el K40, la masa muscular se puede estimar con una constante del contenido de potasio de la masa libre de grasa. La concentración de potasio puede variar con la edad y con la adiposidad; en los obesos la concentración de potasio en tejido muscular es más bajo que en los no obesos.

Activación de neutrones in vivo: Es la única técnica capaz de medir la composición multielemental corporal, ya que mide fácilmente el contenido total de calcio, sodio, cloro, fósforo y nitrógeno, los cuales emiten radiación gamma medible cuando el paciente es irradiado, permitiendo cuantificar el contenido corporal de cada uno. El nivel de energía identifica el elemento y el nivel de actividad indica su abundancia.

Agua total corporal: Esté método se basa en el principio que el agua no está presente en la reserva de grasa y ocupa una fracción constante de masa libre de grasa, por lo tanto su determinación sirve como un indicador de la composición corporal. Se han usado los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio para cuantificar el volumen de agua corporal por dilución del isótopo en individuos enfermos y sanos. La masa de tejido muscular es calculado por la diferencia entre el resultado del agua total corporal, la masa magra y el peso corporal.

Pruebas de funcionalidad. En un paciente desnutrido existen cambios estructurales y metabólicos en el músculo esquelético. Los mecanismos celulares responsables de esté deterioro, aún no han sido demostrados ampliamente. Basados en lo anterior, se han hecho estudios en los que se ha demostrado que una prueba funcional como una prueba para valorar el estado nutricional es más sensitiva que la misma cantidad de masa muscular presente. Para medir entonces el estado funcional se utilizan dos métodos: la dinamometría, en la cual se mide la fuerza muscular, y la estimulación eléctrica basada en la fatiga muscular.

En general el método ideal para diagnosticar el estado nutricional no se ha identificado y entre los disponibles hasta hoy ninguno ha sido aceptado realmente como seguro. Encontrar un método fácil que sea altamente específico y sensible con una relación costo-beneficio adecuada continua siendo un tema de investigación. En la práctica clínica debe sospecharse alteración del estado nutricional de un paciente cuando tenga un porcentaje de perdida de peso menor al 10% sin causa establecida, presente anorexia prolongada, albúmina menor a 3.5 mg/dl y una capacidad de trabajo disminuido.

CLASES DE DESNUTRICION

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL

KWASHIORKOR

Trastorno dietético grave observado en niños  entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un  valor nutricional bajo. El término kwashiorkor procede de una palabra de Ghana que significa ‘afección del niño que deja de mamar’. El kwashiorkor es una enfermedad de los países en desarrollo y con probabilidad la más frecuente de todas las enfermedades nutricionales.

El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad, en particular infecciones como el sarampión y las gastroenteritis. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia  frente a éstas. De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia  a causa de infecciones generalizadas.

El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa. Se debe a una acumulación anormal de líquido trastorno conocido como edema. La presencia de proteínas en sangre es tan baja que no pueden retener agua mediante el  proceso osmótico normal, de modo que el líquido se acumula en los tejidos , encharcándolos. Debajo del edema los musculos del niño están debilitados, ya que sus proteínas se utilizan en un intento de cubrir las necesidades energéticas del organismo. El resultado es una debilidad extrema. La protrusión del abdomen se debe a una combinación de retención de líquidos, músculos atrofiados y aumento de tamaño del hígado.

Otra característica notable es el cambio  de coloración de la piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo. La pigmentación de la capa más externa de la piel se puede haber perdido, de modo que en las áreas de exposicion   se observa enrojecimiento y exudación. Esto ocurre sobre todo en las axilas y en las ingles.

Los niños con kwashiorkor no tienen energías para jugar o corretear. Con frecuencia son incluso incapaces de alimentarse por sí mismos. Tanto el desarrollo físico como el mental están muy afectados, y aquellos que sobreviven sufren de modo inevitable secuelas de por vida. Estas complicaciones a largo plazo son más graves en aquellos que padecen la enfermedad antes de los dos años de edad.

El kwashiorkor se trata al principio administrando derivados lacteos  con suplementos vitamínicos y minerales , para pasar después, si es posible, a una dieta equilibrada normal con un contenido proteico adecuado.

El kwashiorkor es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debidos a la hipoproteinemia extrema.

MARASMOMARASMO

Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. En los países en vías de desarrollo es la manifestación más común de una dieta deficiente. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas.

EFECTOS DEL MARASMO

La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para la sintesis  de anticuerpos contra las infecciones y de enzimas, de las que dependen todos los procesos  bioquímicos. La carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente el riesgo  de infecciones. Una carencia de calorías significa que las necesidades energéticas del cuerpo no pueden ser satisfechas; esa circunstancia, unida a la escases  de enzimas, afecta a todos los procesos corporales, incluyendo el metabolismo  y el crecimiento, provocando retraso tanto físico como mental. Aunque la nutricion  mejore con posterioridad y el niño sobreviva, esas deficiencias en el desarrollo nunca podrán ser superadas.

MARASMOKWASHIORKORDESNUTRICIONTROMPO DE LOS ALIMENTOSINN

I

 

Que doloroso es ver niños asi en las calles, muchos piden para comer lo q puedan darle

La Desnutricion en Venezuela

La desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños del país en edad escolar CARACAS (EFE). La desnutrición en Venezuela afecta a un 25% de la población infantil en edad escolar y a un 11% de los habitantes en general, que son más de 24 millones de personas, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Entre un 22% y un 23% de los niños con edades entre dos y seis años no se alimentan debidamente, y un 25% de los que están en edad escolar, que tienen de seis a 14 años, son los venezolanos más afectados por la falta de nutrientes básicos, de acuerdo con datos del INN, que publica la prensa local. En un taller sobre alimentación, que contó con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los responsables del INN informaron de que, a pesar de las deficiencias de micronutrientes y proteínas, existe una leve mejoría en el país con relación al pasado. La directora de sistema de vigilancia alimentaria del INN, Rebeca Lares, señaló que entre los venezolanos se evidencian también esas carencias por el porcentaje de niños que presentan bajo peso al nacer debido a la mala alimentación de las madres. En 1999, un 12,4% de los niños recién nacidos en Venezuela pesaron menos de dos kilos y medio, pero desde entonces ese porcentaje ha aumentado, explicó, sin precisar cifras más actuales. En los años ochenta los niños con bajo peso al nacer fueron el 9% y para 1998 el porcentaje había crecido hasta el 14 %, aunque al año siguiente se redujo. Sin embargo, Lares subrayó que la OMS considera que si un país registra un índice de desnutrición superior al 10%, como este caso, tiene un problema salud pública.

l Instituto Nacional de Nutricion ha diseñado programas como el Servicio de Educacion y Recuperacion Nutricional (SERN) que se lleva actualmente en el estado Guarico Como Valle de la Pascua y Calabozo podemos empezar por decir: 

LCDA. NORIS BONETT¿Qué son los SERN?
Son centros de atención especializada en atender a niños y niñas de dos meses a siete años de edad que presentan malnutrición; entiéndase por malnutrición las enfermedades por déficit o por exceso, es decir por déficit las enfermedades que están asociadas a la desnutrición y por exceso aquellas que se relacionan con la obesidad.

Modalidades de atención

1 - Atención con institucionalización permanente o servicios de internado. En esta modalidad los niños y niñas permanecen en estas instituciones especializadas y la rehabilitación está a cargo de profesionales de la salud. “En este caso, los niños tienen la oportunidad de recuperarse en un máximo de cuarenta y dos días. El niño y la niña participan en lo que nosotros consideramos una atención integral. Estos centros se ubican en hospitales, debido a que el paciente recibe la atención médica, nutricional, de laboratorio y radiografías que tiene todo centro hospitalario. Además, la educación a los padres es constante”, resalta Bonett.

2 - Atención ambulatoria supervisada o servicios de semi internado que prestan atención diurna a los niños y niñas que acuden cinco días a la semana por la mañana y regresan a casa por la tarde, hasta alcanzar su rehabilitación. Según la coordinadora nacional de los SERN “esto se debe a que los niños que asisten a este tipo de centro presentan un problema de malnutrición moderado y no requieren estar internados. Es entonces cuando fortalecemos la educación nutricional en madres y niños. Además vamos a darle una alimentación adecuada a sus requerimientos”.CONTROL NUTRICIONAL

3 - Atención ambulatoria no supervisada. Son servicios  de consulta externa en los que se presta asistencia médico nutricional de manera ambulatoria. “En este tipo de servicio atendemos no sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también a la población en general”, aclara la nutricionista.

 

Según datos de la dirección de Gestión Alimentaria, el Instituto Nacional de Nutrición cuenta con veintiséis centros incluidos en el programa de Servicios de Educación y Recuperación Nutricional, distribuidos en dieciocho de las veintitrés entidades federales. La mayor parte de estos centros se encuentra en las grandes ciudades y se orientan principalmente a la atención de niños y niñas con desnutrición moderada y grave.

De los veintiséis servicios que coordina el INN, nueve funcionan bajo la modalidad de atención con institucionalización permanente (internado), quince bajo la modalidad de atención ambulatoria supervisada (semi-internado) y en uno de ellos bajo ambas modalidades.
Los SERN en Venezuela tienen diferentes entes de adscripción, algunos dependen  de las  autoridades locales de salud (alcaldías y gobernaciones) y otros funcionan bajo la figura de fundaciones.

Aparte de la asistencia médico-nutricional, ¿qué más se les brinda a estos niños y niñas?
–les damos lo más importante, estimulación. Un niño que está desnutrido tiene una mirada triste, es apático, está fuera del mundo que le rodea y con la estimulación, el trabajo social, los psicólogos –que siempre permanecen con nosotros para darles apoyo a los niños– y el trabajo de nuestras niñeras –quienes nos ayudan a atenderlos– podemos ayudar a los infantes a comunicarse con su medio. No solamente les damos estimulación motora, también les enseñamos a jugar, a leer, es decir les enseñamos todas esas actividades educativas que se pueden presentar en un SERN.

INN

 

Información Suministrada por la Lcda. Noris Bonett


{
}

Álbum de fotos de la Desnutrición

4 de 10

Ver fotos de la Desnutrición

{
}

Comentarios la Desnutrición

hola tambien soy estudiante de la unerg y estoy haciendo un trabajo sobre malnuitricion donde uso informacion del tuyo pero no consigo la fecha me podrias indicarl el año en que se hizo??
Maria Plaza Maria Plaza 01/11/2011 a las 11:45

Deja tu comentario la Desnutrición

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre